En agosto de 2020, uno de los edificios más valiosos de Finlandia resucitó cuando el Estadio Olímpico de Helsinki volvió a abrir sus puertas al público tras ser reformado. Las soluciones de cierre y seguridad de ABLOY están muy presentes en el estadio reformado.
El Estadio Olímpico de Helsinki, que tiene la reputación de ser el estadio más bonito del mundo, ha ofrecido encuentros a visitantes finlandeses e internacionales durante más de 80 años. Muchos tienen grandes o pequeños recuerdos del estadio que no olvidarán con el paso de los años. Ahora, el estadio ha sido reformado para ofrecer nuevas experiencias y servicios diarios.
El Estadio Olímpico es el estadio más importante de Finlandia en el que se organizan grandes eventos y encuentros deportivos, turísticos, culturales y de ocio. Se suele pensar que solo se celebran eventos importantes en el estadio, pero el lugar está abierto 360 días al año y se organizan actividades todos los días.
Todas las instalaciones del estadio tienen varios usos. En días laborables, las instalaciones son utilizadas por clubes deportivos para entrenamientos y, por otro lado, como salas de conferencia. Cuando hay eventos, son utilizados por los que los organizan.
La logística del estadio se mejoró considerablemente durante la renovación, ya que se construyó un túnel logístico debajo de la pista de atletismo, por el que se puede rodear el estadio desde el interior. El túnel también se utiliza como pista de atletismo cubierta de 400 metros. El edificio también cuenta con espacio para reuniones y oficinas de alquiler.
«Debido a los requisitos del estadio multiusos, las soluciones de control de acceso, cierre y seguridad desempeñan un papel muy importante. Las soluciones de ABLOY son un factor importante en la usabilidad y la seguridad general del estadio», afirma Ilkka Rautakivi, responsable de la propiedad y la seguridad del Estadio Olímpico.
«Estimamos que aproximadamente un millón de personas visitarán el Estadio Olímpico cada año en el futuro. Tenemos unas 3000 puertas y armarios que deben cerrarse», afirma Rautakivi.
La respuesta ante emergencias está garantizada con las cerraduras eléctricas de ABLOY que permiten una evacuación rápida. En las vías de escape, las barras ABLOY EXIT son muy importantes. Las cerraduras se abren presionando las barras y, al mismo tiempo, el sistema de automatización de la puerta ordena que se alumbre la puerta. El estadio puede alojar hasta 50 000 personas durante los conciertos y debe ser posible evacuarlas a todas en ocho minutos, si es necesario.
La pandemia también estableció nuevas necesidades de seguridad sanitaria en el Estadio Olímpico. Es importante que el estadio participe en el desarrollo y ayude a garantizar eventos seguros.
«Los elementos arquitectónicos del centro de servicio, del restaurante y del túnel de jugadores diseñados por el arquitecto también estaban disponibles en versiones antibacterianas ABLOY ACTIVE, por lo que resultó sencillo implementarlos. Muchos proveedores ofrecen recubrimientos similares, pero con una tecnología de etiquetas adhesivas, que se estropean fácilmente. Los productos ACTIVE pintados en fábrica son una opción más atractiva visualmente y que no requiere mantenimiento», afirma Ilkka Rautakivi.
El efecto antimicrobiano del recubrimiento ACTIVE en los elementos arquitectónicos se basa en la plata que contiene. Rautakivi afirma que la plata también se utiliza en el césped del estadio para prevenir los hongos y las bacterias.
En muchos lugares del estadio hay un acceso sin obstáculos gracias a la automatización de las puertas con pulsadores de codo. Las puertas con automatización, así como las barras de salida, se pueden abrir sin tocar las manillas con la mano. Esto también hace que la apertura sea más higiénica.
Abloy y el Estadio Olímpico tienen una larga historia conjunta. El edificio se inauguró en 1938, cuando Wärtsilä, la empresa de ingeniería propietaria de la marca ABLOY en ese momento, entregó 34 llaves ABLOY al estadio. Desde entonces, las cerraduras de ABLOY han protegido las instalaciones, así como a las personas y los deportistas que las visitan. Durante la reforma, las puertas del estadio se actualizaron con un cierre electromecánico y un control de acceso.
La solución usada para satisfacer las necesidades del estadio fue el sistema de cierre PROTEC² CLIQ. Permite abrir unas 3000 cerraduras con una sola llave inteligente.
En estos momentos, se utilizan casi 400 llaves PROTEC² CLIQ. Algunas se utilizan constantemente y otras, solo en eventos, normalmente por parte de organizadores, representantes de los medios de comunicación, autoridades, limpiadores y personal de los restaurantes y del mantenimiento.
«El armario de llaves electrónico Traka también nos ha sorprendido gratamente en términos de funcionalidad. Aumenta la seguridad proactiva y facilita el uso de llaves, por ejemplo, en eventos importantes en los que las empresas de seguridad y las autoridades pueden utilizar un código PIN para reclamar las llaves del armario durante un periodo especificado», añade Rautakivi.
«Y no olvidemos la formación que recibimos de Abloy, especialmente al principio. Ha sido muy importante para que podamos sacarle el máximo partido a los sistemas», afirma Rautakivi.
Ahora, hay planes para introducir manillas inalámbricas Aperio en las puertas de los almacenes y las instalaciones de limpieza del estadio, por ejemplo. El objetivo es, por ejemplo, facilitar el acceso de los limpiadores a cada una de las instalaciones especificadas con una etiqueta de acceso.
«Cuando el lector está en la propia manilla, evitamos perforaciones innecesarias y la instalación de dispositivos negros en paredes protegidas arquitectónicamente», indica Ilkka Rautakivi al hablar del futuro.